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¿por qué revisar los neumáticos de cosecha

antes de empezar la campaña?

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De la misma manera que una revisión de tu cosechadora-segadora es esencial al comienzo de la campaña, una revisión de los neumáticos es relativamente sencilla y puede salvarte de un problema de bloqueo en el peor momento posible.

1. ¿CUÁL PUEDE SER EL IMPACTO EN MI PRODUCTIVIDAD DE UNOS NEUMÁTICOS DE COSECHA MAL PREPARADOS?

 Antes de la cosecha, las revisiones mecánicas de la cosechadora se imponen naturalmente, para evitar una avería del motor en el peor momento. Comprobar el estado de tus neumáticos puede parecer secundario, pero una avería a nivel de los neumáticos tendrá el mismo efecto perjudicial que un problema mecánico y te obligarán a parar todo en el peor momento posible.

Los posibles problemas debidos a un ajuste incorrecto de la presión

Aumentar la carga y respetar el suelo representan exigencias que se oponen. Para ahorrar tiempo, tenemos tendencia a querer cargar más y, por lo tanto, a trabajar con presiones muy elevadas (de 3,5 a 4 bares). Sin embargo, para preservar el suelo, habría que reducir la presión, lo que impone no cargar demasiado el depósito de grano y vaciarlo con mayor frecuencia. Entre las dos opciones la elección es difícil y, lamentablemente, utilizar una presión media de consenso de unos 3 bares no es bueno en ninguna situación.

Los posibles problemas debidos a un ajuste incorrecto de la presión

Si quieres trabajar con la máxima carga y tus neumáticos están subinflados, se aplastarán excesivamente y tendrán grandes dificultades para soportar la carga. La consecuencia es un riesgo de que se produzca un desllantamiento o un reventón del neumático. En cambio, si no cargas mucho y vacías regularmente el depósito de grano, con 3 bares de presión comprimirás más de lo necesario y con una presión mucho más baja, de unos 2,4 bares, hubiera sido posible para preservar el suelo.

En cualquier caso, hay que calcular la presión adecuada con la mayor precisión posible, conociendo la diferencia de carga entre la cosechadora vacía y la cosechadora llena. En efecto, la carga tiene un gran impacto en tus neumáticos, ya que son los que compensarán los kilos extra de un depósito de grano lleno deformándose más o menos.

¿Cuáles son los riesgos de trabajar con neumáticos no preparados?

Ya sea en la carretera o en el campo, el riesgo que más temen los agricultores es tener que detener su máquina durante el trabajo para hacer frente a una avería, ya sea mecánica o debida a un pinchazo.

¿Cuáles son los riesgos de trabajar con neumáticos no preparados?

Un neumático no preparado, con una presión no controlada, con una banda de rodadura desgastada, o con barras o flancos que muestren signos de debilidad, puede sufrir un pinchazo, allí donde un neumático en buen estado habría pasado sin problemas. Un pinchazo conlleva la inmovilización de tu máquina, haciéndote perder un tiempo valioso y generando costes de reparación in situ que nunca son bienvenidos.

¿Cuánto tiempo se tarda en reparar un neumático de cosecha in situ?

Reparar un neumático en el campo no siempre es evidente. El tiempo de intervención depende del tipo de avería y del técnico que vaya a realizar los trabajos de reparación. En caso de pinchazo, si tienes una buena relación con tu distribuidor de neumáticos agrícolas y si éste dispone de un equipo de técnicos profesionales y eficaces, con vehículos y equipos de intervención, seguro que podrán realizar la reparación rápidamente.

¿Cuánto tiempo se tarda en reparar un neumático de cosecha in situ?

Lamentablemente, en una cosechadora esto puede ser más complicado que en un tractor, si el técnico dispone de un neumático con las dimensiones adecuadas, hay que calcular un mínimo de 4 horas en llegar hasta donde te encuentres y sustituir tu neumático tras un pinchazo, pero también puede tardar varios días si el tamaño de tu neumático no está en stock.

2. ALGUNAS COMPROBACIONES PARA ANTICIPAR LA AVERÍA EN TUS NEUMÁTICOS DE COSECHA

Los neumáticos de cosecha hay que revisarlos y hacer un mantenimiento con regularidad, especialmente antes del comienzo de la nueva campaña de cosecha. Este trabajo de revisión sólo lleva unos diez minutos y puede ayudarte a anticipar cualquier posible riesgo de avería.

Comprobación de los neumáticos en posición estática

La primera revisión de los neumáticos de cosecha debe realizarse en posición estática, examinando cuidadosamente los siguientes puntos:

  • Las bandas de rodadura, flancos, llanta, talón: observa detenidamente la presencia eventual de cuerpos extraños, anomalías o impactos.
  • Las fijaciones de las ruedas: comprueba visualmente si hay signos de corrosión, alguna tuerca suelta, etc.
  • Los tapones de las válvulas: asegurarse de que estén presentes y bien apretados para evitar el riesgo de pérdida de estanqueidad durante la conducción.
  • Las barras: su estado debe ser examinado cuidadosamente, ya que un simple desgaste irregular puede ser señal de un defecto de paralelismo o de un lento pinchazo que provocaría una pérdida de presión.
  • La presión: debe ajustarse a las recomendaciones del fabricante, ya que una presión incorrecta provoca el desgaste del neumático en carretera, aumenta la compactación del suelo en el campo y aumenta el consumo de combustible durante la cosecha.

Comprueba tus neumáticos durante la conducción

La segunda revisión hay que realizarla durante la conducción. Deberás reparar tus neumáticos si se produce alguno de los siguientes casos:

  • Vibraciones anómalas: pueden estar causadas por un defecto mecánico, un mal montaje o un problema de presión.
  • Un defecto de maniobrabilidad: este problema suele estar causado por un ajuste incorrecto de la presión de los neumáticos.
  • Rebotes o balanceos anómalos: a menudo se deben a una transferencia de carga incorrecta o a un exceso de presión en los neumáticos.

Si durante tu revisión encuentras alguna de las anomalías anteriores, es mejor que consultes previamente a tu distribuidor, para determinar las causas y consecuencias del problema y evitar una posible avería en el lugar de la cosecha.