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CUÁL ES LA PRESIÓN CORRECTA PARA CUALQUIER NEUMÁTICO DE TRACTOR

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A diferencia de un coche, un tractor es una máquina muy polivalente que puede cargar o remolcar mucho más que su peso, en todo tipo de terrenos. Estas tensiones son soportadas por los neumáticos de tu tractor y la disparidad de dichas tensiones es la razón por la cual es importante tener un ajuste correcto en todo momento, para permitir que tu material dure más a lo largo del tiempo.

Hacer un ajuste de la presión puede parecer algo sin importancia pero, para tu tractor, es un ajuste primordial que te permite o bien duplicar la carga, o bien proteger el suelo de tus campos, o bien circular lentamente cuando llevas más carga o rápidamente cuando vas de vacío…  



Encontrarás en este artículo todas las explicaciones que te permitirán entender por qué es importante ir siempre con la presión lo más ajustada posible:

1. ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA CARGA, LA VELOCIDAD Y LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS DE TU TRACTOR?

Los ajustes de presión, de velocidad y de carga son los tres elementos clave que determinan el buen funcionamiento de tus neumáticos. Funcionan simultáneamente y son interdependientes para lograr una buena gestión de la vida útil de tus neumáticos.

La presión es un ajuste fácil de entender:

  1. Un aumento de la presión permite transportar más carga, pero aumentará la compactación del suelo.

  2. Una reducción de la presión permite reducir la compactación del suelo en las parcelas, pero limitará la carga en cada neumático.

Pero, ¿Cuál es la verdadera relación entre la velocidad y la carga? Y, ¿por qué siempre van asociadas?

Cuando detectas que el neumático sufre una importante deformación en la zona de contacto con el suelo, esta deformación está relacionada con la carga que aplasta el neumático, esto se denomina deflexión o capacidad de flexión.

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Mientras circulas, la zona deformada vuelve gradualmente a su forma inicial durante la rotación del neumático. Si la velocidad es reducida, el neumático vuelve a su forma original después de una vuelta de la rueda y todo transcurre normalmente.

A medida que la carga aumenta, también lo hace la flexión, por lo tanto, si llevando una carga pesada se aumenta la velocidad en la carretera, el neumático no tendrá tiempo de volver a su forma original antes de entrar en contacto de nuevo con el suelo durante una vuelta de la rueda. Esto hace que el neumático se deforme cada vez más con cada vuelta de rueda así como un calentamiento excesivo de los componentes que puede incluso provocar la rotura de la carcasa.

Por esta razón, las tablas de presión siempre dan la presión que corresponde a una carga para una velocidad específica. 

Si tu velocidad es superior a la indicada en la tabla, el ajuste de presión para esa misma carga ya no será suficiente.

2. POR QUÉ CAMBIA LA PRESIÓN EN FUNCIÓN DE LA CARGA

1. La presión compensa la carga

Cuando el neumático está desinflado no puede soportar ninguna carga. Es el volumen de aire en el interior del neumático, y por lo tanto la presión, lo que le permite soportar la carga del tractor y de los aperos.
 Cuanto más aumentes la presión, más aumentará la capacidad del neumático para soportar la carga.
 El límite de dicha capacidad de carga está indicado en el flanco del neumático en forma de un número y una letra (el número corresponde a un índice de carga y la letra a un índice de velocidad que equivalen en general a una presión de inflado nominal de 1,6 bares).

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LOS ÍNDICES DE CARGA SON 171 A LA IZQUIERDA Y 173 A LA DERECHA. PERMITEN CONOCER EL PESO MÁXIMO DE LA CARGA PARA UNA VELOCIDAD DETERMINADA Y, EN GENERAL, CON UNA PRESIÓN NOMINAL DE INFLADO DE 1,6 BARES SEGÚN LAS TABLAS DE EQUIVALENCIA HABITUALES. VER LA TABLA DE EQUIVALENCIAS A CONTINUACIÓN. 

2. Sí, el índice de carga puede sobrepasarse en determinadas condiciones

El fabricante hace las pruebas de sus neumáticos para un uso que corresponde a una carga máxima para una velocidad y una presión determinadas. Es la condición de uso óptima del neumático lo que te permite trabajar con seguridad preservando al mismo tiempo la durabilidad del neumático.

Por supuesto, puedes trabajar con una carga menor y reducir la presión para evitar la compactación de los suelos, por ejemplo, respetando la presión mínima recomendada por el fabricante y la velocidad de conducción.

Pero también puedes superar el índice de carga dentro de ciertos límites, siempre que se compense con los otros dos ajustes:

  • La presión debe aumentarse en consecuencia

  • La velocidad debe reducirse proporcionalmente

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PESAJE DEL TREN TRASERO PARA DETERMINAR LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS EN FUNCIÓN DE LA CARGA

3. Tabla de índices de carga normalizados para una presión de 1,6 bares

Para una buena gestión de tus neumáticos, no obstante, lo más sencillo es seguir las recomendaciones del fabricante. A la hora de renovar los neumáticos de tu tractor, es aconsejable elegir unas medidas de neumáticos que tengan en cuenta la carga correspondiente a tus aperos habituales y así no sobrepasar nunca accidentalmente los límites.

Para conocer el índice de carga de tus futuros neumáticos puedes consultar la tabla de índices de carga normalizados con los kilos correspondientes que aparece a continuación.

Esta tabla indica la carga máxima para una presión de 1,6 bares:

TABLA DE ÍNDICES DE CARGA Y SU EQUIVALENCIA EN KG PARA UNA PRESIÓN DE INFLADO NOMINAL DE 1,6 BARES

I.C.

kg

I.C.

kg

I.C.

kg

I.C.

kg

I.C.

kg

73

365

74

375

75

387

76

400

77

412

78

425

79

437

80

450

81

462

82

475

83

487

84

500

85

515

86

530

87

545

88

560

89

580

90

600

91

615

92

630

93

650

94

670

95

690

96

710

97

730

98

750

99

775

100

800

101

825

102

850

103

875

104

900

105

925

106

950

107

975

108

1 000

109

1 030

110

1060

111

1 090

112

1 120

113

1 150

114

1 180

115

1215

116

1 250

117

1 285

118

1 320

119

1 360

120

1 400

121

1 450

122

1 500

123

1 550

124

1 600

125

1 650

126

1 700

127

1 750

128

1 800

129

1 850

130

1 900

131

1 950

132

2 000

133

2 060

134

2 120

135

2 180

136

2 240

137

2 300

138

2 360

139

2 430

140

2 500

141

2 575

142

2 650

143

2 725

144

2 800

145

2 900

146

3 000

147

3 075

148

3 150

149

3 250

150

3 350

151

3 450

152

3 550

153

 3650

154

3 750

155

3 875

156

4 000

157

4 125

158

4 250

159

4 375

160

4 500

161

4 625

162

4 750

163

4 875

164

5 000

165

5 150

166

5 300

167

5 450

168

5 600

169

5 800

170

6 000

171

6 150

172

6 300

173

6 500

174

6 700

175

6 900

176

7 100

177

7 300

178

7 500

179

7 750

180

8 000

181

8 250

182

8 500

183

8 750

184

9 000

185

9 250

186

9 500

187

9 750

188

10 000

189

10 300

 

 

 

 

 

 


3. POR QUÉ TENEMOS EN CUENTA LA VELOCIDAD AL AJUSTAR LA PRESIÓN

Para proteger los materiales que componen tus neumáticos y garantizar una buena vida útil, se recomienda encarecidamente no superar el índice de velocidad cuando el neumático está cargado.

Con una velocidad elevada, el neumático se deforma y la estructura interna se calienta (hasta 65° a altas velocidades cuando se sobrecarga) provocando un rápido desgaste de la goma de la banda de rodadura.

Aunque es aconsejable reducir la presión para evitar la compactación del suelo en tus campos, en la carretera un neumático subinflado sufrirá muchos daños:

Reducción de la vida útil de los neumáticos en un 25% debido a la naturaleza abrasiva del asfalto.

Reducción de la estabilidad en las curvas y en el frenado, ya que los flancos subinflados se deforman en exceso.

Aumento del consumo de combustible debido a una excesiva superficie de contacto con el suelo.

Daños irreversibles en la carcasa debido al hundimiento de los flancos.

Sí, se puede sobrepasar el índice de velocidad de los neumáticos, pero en determinadas condiciones

Para respetar la velocidad, la relación con la carga es ineludible, si circulamos en vacío, sobrepasar el índice de velocidad no tendrá consecuencias sobre la estructura de los neumáticos, por supuesto cumpliendo la normativa vigente y todas las normas de seguridad.

La Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas (ETRTO) ha recomendado ajustar la presión y la carga en función de la velocidad de conducción. En caso de velocidad elevada, se recomienda aplicar una presión de inflado superior a la correspondiente de carga (manteniéndose dentro de los límites máximos recomendados por el constructor).

Si tienes que recorrer largas distancias en carretera, planifica con antelación un ajuste de presión adecuado:

Para una velocidad superior a 10 km/h
 = aumentar la presión en 0,20 bar

Así como una reducción de la carga:

Para una velocidad superior de 10 km/h
 = reducir la carga en un 5%

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                PARA AUMENTAR LA VELOCIDAD, ES MEJOR CIRCULAR SIN CARGA O CON UNA CARGA LIGERA

4. NEUMÁTICOS VF: LA MEJOR SOLUCIÓN PARA EVITAR EL AJUSTE REPETITIVO DE LA PRESIÓN

Si no tienes tiempo suficiente para ajustar los neumáticos agrícolas a la presión correcta al pasar del campo a la carretera, la solución es utilizar neumáticos con tecnología VF.

Los neumáticos VF (Very Improved Flexion o de muy alta flexión) proporcionan una gran flexibilidad de uso. Están fabricados con componentes de altísima tecnología, tienen un flanco más flexible y una estructura más resistente que les da una gran polivalencia en todo tipo de terrenos. Esto significa que ya no hay que ajustar la presión de los neumáticos entre el campo y la carretera.

Estos avances representan a la vez una verdadera comodidad y un considerable ahorro de tiempo para los agricultores que siempre tienen prisa y no saben qué presión adoptar en función de la naturaleza del suelo.

Además de esta importante ventaja, estas nuevas tecnologías están diseñadas para soportar cargas más elevadas. Con la misma presión, un neumático VF podrá soportar hasta un 40% más de carga en comparación con un neumático convencional.

Es bueno saberlo: a diferencia de los neumáticos agrícolas convencionales que no pueden bajar de 1,2 bares, los neumáticos VF han sido diseñados para inflarse a menos de 0,8 bares a pesar de la bonificación de carga extra, por lo que son muy eficaces en la protección del suelo.


                                                                                                                                                                                                                                                                                           LINKOGRAFÍA