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CONSEJOS PARA NEUMÁTICOS FORESTALES

DE MAYOR DURACIÓN

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Los neumáticos forestales son un gasto importante para las empresas madereras, y sus costos pueden tener un impacto significativo en sus ganancias. Afortunadamente, con solo unos pocos pasos, los madereros pueden extender la vida útil de sus llantas y mantener este gasto al mínimo, al mismo tiempo que aumentan su eficiencia y evitan el temido tiempo de inactividad.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL MANTENIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS FORESTALES?

Los equipos de tala como skidders y taladores se emplean en algunas de las condiciones más extremas imaginables. Sus llantas deben lidiar con todo, desde lodo, agua estancada, pendientes empinadas, rocas excavadas y troncos cortantes. Los neumáticos forestales también funcionan en condiciones climáticas muy variadas, desde el calor intenso hasta el frío helado, mientras manejan cargas que a menudo superan las 20,000 lb. 

Descuidar sus neumáticos forestales puede generar una serie de problemas. En el mejor de los casos, los neumáticos madereros mal cuidados pueden provocar una falta de tracción, un mayor deslizamiento, mayores costos de combustible y una vida útil más corta. En el peor de los casos, puede causar una falla catastrófica. De acuerdo con el corolario de la cuarta ley de Murphy: si hay un peor momento para que algo salga mal, sucederá entonces, los problemas con los neumáticos de su equipo maderero aparecerán en el momento más inoportuno, como en lo profundo del bosque o frente a una fecha límite.

LA PRESIÓN DE INFLADO ES EXTREMADAMENTE IMPORTANTE

Lo mejor que puede hacer por sus neumáticos forestales es asegurarse de que estén inflados con la presión correcta. Los neumáticos forestales desinflados pueden provocar una acumulación excesiva de calor y provocar daños en el flanco, el talón o el revestimiento del neumático.  Operar un neumático con un 10 % de presión insuficiente puede conducir a una reducción del 10 % en la vida útil  .

Por el contrario, las llantas sobre infladas son susceptibles a cortes en la banda de rodadura y las paredes laterales junto con daños por impacto, un problema particularmente desagradable para las llantas que trabajan en terrenos llenos de tocones, cortes, raíces y otros desechos. El inflado excesivo también provoca un desgaste irregular de los neumáticos y, en consecuencia, acorta la vida útil. Demasiado aire también puede causar problemas a los operadores de equipos; como se puede imaginar, estar rebotando todo el día es una receta para problemas de espalda y cuello. 


Mejores prácticas para el inflado de neumáticos forestales:


El monitoreo de sus neumáticos forestales es crucial para extender su vida útil, y seguir algunas de las mejores prácticas puede mejorar aún más sus resultados.  

·        Frecuencia:  cuanto más regularmente verifique la presión de inflado de los neumáticos forestales, mejores resultados obtendrán. Como mínimo, debe comprobar semanalmente la presión de inflado de sus neumáticos forestales, aunque lo ideal es hacerlo a diario. 

·        Tiempo:  el mejor momento para verificar la presión de inflado es cuando la llanta está fría, en qué se basan las recomendaciones del fabricante. Una llanta fría es aquella que aún tiene que acumular calor a partir de la temperatura del día, el calor radiante del sol o el calor generado durante la conducción, lo que aumentará temporalmente la presión. Una buena regla general es comprobar el inflado al principio de cada turno y antes de que la máquina haya funcionado.   

·        Orugas de bogie:  la regla general si está utilizando orugas de bogie en su equipo es ajustar los neumáticos a la presión máxima recomendada por el fabricante. Esto evita que los neumáticos se agachen bajo cargas pesadas y empujen contra las orugas, lo que puede dañar las paredes laterales. 


inspecciones visuales

La inspección visual periódica de los neumáticos es otro paso sencillo en el camino hacia neumáticos de explotación forestal más duraderos. Al igual que el control de la presión de inflado, cuanto más a menudo realice inspecciones visuales, mejor. Después de todo, si está revisando sus llantas en busca de daños, es mucho menos probable que tenga un problema inesperado. 

Al realizar una inspección visual de los neumáticos de su equipo de registro, esté atento a estos problemas:

·        Paredes laterales:  busque grietas, cortes u otros daños 

·        Banda de rodadura:  asegúrese de que no haya fragmentos, cortes o astillas significativos 

·        Talón:  elimine las ramas, astillas o desechos atrapados entre el neumático y la llanta (o entre los duales)

·        Tapas de válvula:  asegúrese de que no haya fugas, grietas o corrosión

Es tentador tratar de posponer una reparación o exprimir cada hora de sus neumáticos forestales, pero a menudo puede costar más en molestias y tiempo de inactividad de lo que finalmente ahorra en dólares. Si una llanta está dañada o parece que está al final de su vida útil, repárela o reemplácela antes de que se convierta en un problema mayor. 

comportamiento del operador

Los operadores tienen una enorme influencia en la vida útil de los neumáticos forestales. Dos causas del desgaste acelerado de las llantas para uso forestal son el retroceso innecesario y el giro de las llantas. Estos problemas se evitan fácilmente si los operadores se toman el tiempo para pensar en el área en la que están trabajando y planificar su ruta con anticipación. Del mismo modo, la operación atenta y la conciencia de los tocones y escombros potencialmente dañinos pueden conducir a llantas más duraderas. 

neumáticos para aplicaciones específicas

Hacer coincidir las llantas con la aplicación puede tener un efecto enorme en el rendimiento de la máquina, la vida útil de las llantas y, al final, su resultado final.  Desde neumáticos súper resistentes de 32 capas como nuestros Primex LogMonsters  de tamaño 30.5L-32 y 35.5L-32 hasta nuestro  Alliance 643 Forestar III  , que está diseñado para funcionar igual de bien con orugas y cadenas que sin ellas, Yokohama Off-Highway Tires tiene un neumático forestal específico para su operación.